La artritis idiopática juvenil es un tipo de artritis inflamatoria crónica que se presenta en edades pediátricas y de distintas formas dependiendo del paciente. Te presentamos nuestro cuestionario interactivo para que pruebes tus conocimientos sobre la artritis idiopática juvenil, sus síntomas y consecuencias y aprendas lo que aún no sabes.
Desplázate hacia abajo para comenzar
Pregunta 1
Artritis crónica
La artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones pero que también puede afectar a otros órganos
Esta afirmación es VERDADERA
La AIJ es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta sobre todo a las articulaciones, pero puede hacerlo a otros órganos. No todas las artritis en niños son iguales, hay varios tipos con características propias. El término “juvenil” se refiere al momento de aparición de los síntomas, pero no significa que se va a curar a los 18 años. La artritis idiopática juvenil puede repercutir en el crecimiento y en el desarrollo normal del niño.
Pregunta 2
Desencadenante de la artritis idiopática juvenil
El mecanismo por el cual se produce la enfermedad no está aún totalmente claro.
Esta afirmación es VERDADERA
La causa exacta es desconocida. La AIJ, conocida también como artritis reumatoide juvenil, no es una enfermedad infecciosa, no es contagiosa y no se cura con antibióticos. El clima húmedo y frío y los traumatismos no producen la enfermedad. Tampoco se hereda, pero sí influyen factores inmunológicos, ambientales y hereditarios, por lo que es probable que otro miembro de la familia tenga alguna forma de artritis.
Pregunta 3
Diagnóstico de la artritis idiopática juvenil
Los síntomas son inespecíficos por lo que cuesta sospechar de la artritis juvenil, pero existe un análisis que aclara el diagnóstico completamente.
Esta afirmación es FALSA
No hay ningún análisis que nos dé el diagnóstico seguro en la artritis idiopática juvenil. En este tipo de artritis reumatoide, el diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el niño o sus padres, en la exploración física del paciente y en los resultados de los análisis de sangre y orina, de las radiografías y de otras pruebas. Es esencial descartar otras enfermedades más graves, algunas infecciones o artritis desencadenadas por virus, artritis traumáticas por caídas, artritis que aparecen como síntomas de otras enfermedades como el lupus eritematoso, etc.
Pregunta 4
Cronicidad de la artritis idiopática juvenil
La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica, por lo que los síntomas siempre estarán presentes si no está bajo tratamiento y su pronóstico a largo plazo es bastante malo.
Esta afirmación es FALSA
Generalmente, la artritis reumatoide en niños no es una enfermedad que llega y se va, sino que siempre puede haber recaídas. Aunque es una enfermedad importante, la mayoría de los niños tendrán una vida normal y serán independientes cuando sean adultos. Basándonos en el seguimiento de otros niños, ya adultos, que han tenido la misma enfermedad en sus diferentes formas, podemos ser optimistas en cuanto al futuro.
Pregunta 5
Tratamiento de la artritis idiopática juvenil
El objetivo del tratamiento de la artritis juvenil no es curar la enfermedad sino lograr una buena calidad de vida
Esta afirmación es VERDADERA
No se ha descubierto aún cómo curar la artritis infantil definitivamente y en todos los pacientes. Pero existen tratamientos y medicamentos, solos o combinados, para disminuir la inflamación y ayudar a controlar la artritis juvenil, siempre considerando si es mayor el beneficio que el riesgo.
Pregunta 6
Juegos y deporte
Los niños y niñas con artritis idiopática juvenil verán limitados sus juegos y no podrán practicar deporte.
Esta afirmación es FALSA
Hay juegos como modelar con plastilina o dibujar que fortalecen los dedos. Los juegos como el ping pong, mejoran la movilidad de los brazos y de las manos. El triciclo y la bicicleta son muy útiles para mantener la movilidad, sin forzar las articulaciones, cuando la enfermedad afecta las caderas y las rodillas y el niño no quiere andar. La natación es uno de los mejores ejercicios porque relaja los músculos y las articulaciones se mueven más fácilmente sin soportar peso sobre ellas. En cambio, los deportes como el baloncesto, saltar a la cuerda, patinar, esquiar o montar a caballo sí están contraindicados en los casos de artritis infantil porque producen ‘choques’ en las articulaciones.
Pregunta 7
Educar a un niño con artritis juvenil
Educar a un niño o niña con artritis es un reto que requiere un esfuerzo conjunto de todo su entorno, pero sobre todo del propio paciente.
Esta afirmación es VERDADERA
Educar a un menor con artritis idiopática juvenil u otro tipo de artritis en niños es un reto que requiere un esfuerzo conjunto de todas las personas que lo rodean: familia, amigos, profesores, equipo médico y, por supuesto, el propio paciente. Su lucha diaria le permitirá tener una vida lo más normal posible, recibir una educación y orientación profesional adecuadas.