La enfermedad de Crohn (EC), también conocida como síndrome de Crohn, es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, que se agrupa dentro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). ) junto con la colitis ulcerosa. Puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque es más habitual en la parte final del intestino delgado y el inicio del colon. Los síntomas pueden ser muy diferentes de un paciente a otro.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca un amplio espectro de síntomas según la localización y extensión de la zona afectada en el aparato digestivo. Actualmente no existe una cura para la enfermedad, pero esto no significa que el paciente padezca los síntomas continuamente, ya que en general alterna fases sin síntomas, (fase de remisión) con brotes o ataques de actividad de la enfermedad.
El origen de la enfermedad de Crohn es desconocido. Lo que sí que está claro es que no se desencadena por nada que haya hecho el paciente, ni tiene nada que ver con sus hábitos de alimentación, y no se contagia. La causa de la enfermedad parece ser multifactorial, se ha descrito un componente genético y una respuesta del sistema inmune, y la influencia de factores ambientales, así como la edad, el hábito tabáquico, etc. Sin embargo, a día de hoy, no se puede predecir si un individuo va a padecer Crohn. Tampoco se puede predecir cómo la enfermedad -una vez diagnosticada- afectará a cada persona en particular ya que los síntomas pueden ser muy variados.