Cuando hablamos de artritis reumatoide o simplemente artritis, mucha gente la confunde con artrosis mientras que otros lo asocian con inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones. Estos síntomas comunes entre la artritis y la artrosis son solo la punta del iceberg en el caso de la artritis reumatoide.
En la AR la inflamación está siempre activa y presente y puede causar problemas subyacentes, más allá del dolor y la inflamación. Son efectos de la enfermedad graves que no se pueden ver ni sentir.
Prueba tus conocimientos sobre la artritis reumatoide, los síntomas y consecuencias con el siguiente cuestionario interactivo.
Desplázate hacia abajo para comenzar
Pregunta 1
Inflamación y dolor en las articulaciones
Los síntomas más frecuentes de la artritis reumatoide son dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones. Pero la AR también provoca otros síntomas y efectos graves que no se perciben tan claramente.
Esta afirmación es VERDADERA.
Si la artritis reumatoide no recibe tratamiento, la inflamación puede provocar un daño irreversible en los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Además, debido a un desequilibrio en el sistema inmunitario, se puede producir erosión ósea, es decir, descomposición del tejido del hueso.
Pregunta 2
Enfermedad autoinmune crónica
Es una enfermedad autoinmune crónica que desaparece con tratamiento y tiene efectos de corta duración.
Esta afirmación es FALSA.
La AR es una enfermedad reumática autoinmune crónica. Esto significa que el sistema inmunitario ataca, por error, tejidos y células sanas del organismo. En el caso de la artritis reumatoide, ataca la membrana sinovial, que es el tejido que recubre las articulaciones. No existe una cura definitiva por ahora, pero los tratamientos ayudan a aliviar los síntomas y a prevenir un mayor daño en las articulaciones.
Pregunta 3
Daños en las articulaciones
Los daños producidos por la artritis reumatoide en las articulaciones pueden afectar a la actividad diaria de una persona.
Esta afirmación es VERDADERA.
Cuando la artritis reumatoide no se trata o el tratamiento es incorrecto, el daño en las articulaciones puede provocar una pérdida de movimiento. La pérdida de movilidad en manos, rodillas, hombros y otras articulaciones tiene repercusión en tareas tan básicas como caminar, subir escaleras, agarrar y alcanzar objetos, entre otras.
Pregunta 4
Tratamiento de la artritis reumatoide
El tratamiento de la AR solo puede controlar los síntomas evidentes como el dolor, la inflamación o la rigidez.
Esta afirmación es FALSA.
El principal objetivo de los tratamientos para la artritis reumatoide es aliviar los síntomas principales de la enfermedad. Pero también ayudan a prevenir y retrasar el daño en los huesos, cartílagos y tendones de las articulaciones y a mejorar la calidad de vida del paciente.
Pregunta 5
Duración del tratamiento
El tratamiento de la AR se debe mantener aunque el paciente no padezca dolor e inflamación o los síntomas sean más leves.
Esta afirmación es VERDADERA.
La artritis reumatoide se manifiesta en forma de brotes, períodos en los que los síntomas y efectos de la enfermedad son más notables. En cambio, entre brotes puede que los síntomas principales se atenúen o incluso desaparezcan, pero la inflamación sigue actuando en segundo plano pudiendo provocar daños en las articulaciones. Por eso es muy importante mantener el tratamiento exactamente como lo prescriba el reumatólogo, aunque no se noten los síntomas.
Pregunta 6
Diagnóstico de la artritis reumatoide
El reumatólogo tiene en cuenta sólo la inflamación y el dolor en las articulaciones para realizar el diagnóstico.
Esta afirmación es FALSA.
El diagnóstico y el control de la AR se realiza con exploración física de las articulaciones y preguntando al paciente sobre sus síntomas, pero también con pruebas complementarias. Entre estas pruebas están las técnicas de imagen y las pruebas de laboratorio.
A través de un análisis de sangre se pueden detectar las proteínas producidas por el sistema inmunológico que atacan las articulaciones, es lo que se conoce como prueba de factor reumatoide.
Pregunta 7
Salud emocional
La artritis reumatoide no solo afecta a las articulaciones, también puede afectar a la salud emocional de una persona
Esta afirmación es VERDADERA.
Muchas personas con artritis padecen más complicaciones que el dolor y la rigidez. La AR es una enfermedad reumática crónica que puede provocar pérdida de movilidad y otras consecuencias que dificultan las actividades cotidianas, las relaciones sociales y la autoestima.
Por eso, la ayuda y el apoyo emocional son una parte importante para mejorar la calidad de vida de los afectados por artritis reumatoide.