La enfermedad de Crohn (EC) es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune, que se agrupa dentro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) junto con la colitis ulcerosa.
Te presentamos nuestro cuestionario interactivo para que pruebes tus conocimientos sobre la enfermedad de Crohn, sus síntomas y consecuencias y aprendas lo que aún no sabes.
Desplázate hacia abajo para comenzar
Pregunta 1
Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
La enfermedad de Crohn es una forma avanzada de colitis ulcerosa, a donde progresan los pacientes que no consiguen controlar los síntomas iniciales de colitis
Esta afirmación es FALSA
Aunque sus síntomas son similares se trata de 2 enfermedades distintas. La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca al ano, en cambio la colitis ulcerosa solo afecta la mucosa del intestino grueso. Además, la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el grosor de la pared intestinal, que de hecho puede llegar a necrosarse y morir, requiriendo entonces cirugía, mientras que la colitis ulcerosa solo afecta al revestimiento interno del colon.
Pregunta 2
Causas de la enfermedad de Crohn
Se desconoce la causa del mal de Crohn. Su mecanismo es complejo y no está del todo definido.
Esta afirmación es VERDADERA
Se desconoce aún la causas que provocan la enfermedad Crohn. Se han descrito factores genéticos, con un aumento de riesgo de padecerla si algún miembro de tu familia la tiene, pero no se puede asegurar quién la va a desarrollar o no.
También se ha descrito la participación de factores externos que pueden ser detonantes de la enfermedad o de sus brotes, como por ejemplo el estrés. Y se sabe que el propio sistema inmunitario es el que realiza el daño, por lo que cualquier alteración de este sistema también podría estar implicado en su origen.
Pregunta 3
Enfermedad de Crohn en distintos pacientes
Los pacientes con Crohn presentan siempre los mismos síntomas pero con intensidades distintas.
Esta afirmación es FALSA
Los síntomas de la enfermedad de Crohn, e incluso sus posibles complicaciones posteriores, son diferentes dependiendo de la zona del tracto gastrointestinal que esté afectada. Incluso dentro de una misma localización, como puede ser la más común que afecta al colon e íleon (ileocolitis), pueden existir importantes diferencias entre pacientes.
Pregunta 4
Tratamiento de la enfermedad de Crohn
Existen fármacos muy efectivos controlando la EC pero en estos momentos no existe cura.
Esta afirmación es VERDADERA
El objetivo de los tratamientos actuales es alcanzar la remisión y mantenerla tanto tiempo como se pueda. Esto significa conseguir que desaparezcan todos los síntomas y que el paciente con Crohn pueda realizar una vida totalmente normal. Cuando no es posible alcanzar la remisión, el objetivo es reducir los síntomas al máximo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Pregunta 5
Relación médico-paciente
Participar en las decisiones sobre el tratamiento de la enfermedad de Crohn, ayuda a seguir después ese tratamiento.
Esta afirmación es VERDADERA
La aceptación del tratamiento por parte del paciente es fundamental. La relación entre el médico y el paciente de Crohn debe estar basada en la confianza. Así mejora la comunicación tanto de los síntomas y las sensaciones del paciente, como de la información clave sobre la síndrome de Crohn, el tratamiento y los hábitos de vida que se deben modificar.
Pregunta 6
La dieta en la enfermedad de Crohn
Se debe seguir al pie de la dieta estricta definida para la enfermedad, evitando todos los alimentos incluidos en el listado de alimentos prohibidos por dañar el intestino.
Esta afirmación es FALSA
No existe una dieta específica para los pacientes de Crohn, el médico podrá hacerle algunas recomendaciones en caso de brote para no agravar los síntomas.
En general es recomendable una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos de todos los grupos para evitar déficits nutricionales. Hay que tener en cuenta que la diarrea y el sangrado pueden restar electrolitos que deben ser repuestos. Además, el dolor abdominal y la fiebre pueden causar pérdida de apetito, lo cual no ayuda para este objetivo.
Pregunta 7
Cirugía en la enfermedad de Crohn
Todos los pacientes de Crohn acaban teniendo que someterse a cirugía, ya que es la única forma de curar la enfermedad.
Esta afirmación es FALSA
Muchos pacientes con síndrome de Crohn tienen que someterse a cirugía a lo largo de su vida, pero esta necesidad disminuye en los pacientes que tienen la enfermedad en remisión.
La cirugía puede ser necesaria cuando los tratamientos ya no controlan correctamente la enfermedad, para reparar una fístula o fisura o por la presencia de una obstrucción intestinal como un estrechamiento del intestino (constricción) u otra complicación, como un absceso abdominal.
Sin embargo, la cirugía no es capaz de curar la enfermedad de Crohn que suele volver a aparecer en zonas adyacentes a las operadas.