La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por afectar a la columna vertebral, pero que no solo se limita a ella.
Te presentamos nuestro cuestionario interactivo para que pruebes tus conocimientos sobre la espondilitis anquilosante, sus síntomas y consecuencias y aprendas lo que aún no sabes.
Desplázate hacia abajo para comenzar
Pregunta 1
Significado de espondilitis anquilosante
Deriva de dos palabras procedentes del griego: “espondilitis” significa inflamación de la columna vertebral y “anquilosis” significa articulación rígida.
Esta afirmación es VERDADERA
Este significado define muy bien las características de esta enfermedad: es una enfermedad crónica en la se inflama la columna vertebral y que en ocasiones causa la rigidez y pérdida de los movimientos de la columna vertebral.
Pregunta 2
Desencadenante de la espondilitis anquilosante
El mecanismo por el cual se produce la enfermedad no está aún totalmente claro.
Esta afirmación es VERDADERA
Sabemos que hay genes que aportan una mayor predisposición a sufrir la enfermedad, y sin embargo menos del 10% de los portadores de esos genes desarrollan la enfermedad la enfermedad. Además, no es el único factor que genera predisposición, también se sospecha que algunos microorganismos del intestino pueden estar implicados en el desarrollo de la enfermedad.
Pregunta 3
Importancia de la espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es una enfermedad grave ya que provoca una discapacidad muy importante en quienes la sufren, ya que las vértebras acaban soldando en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Esta afirmación es FALSA
Actualmente, la espondilitis cada vez se diagnostica antes. Con un inicio del tratamiento farmacológico y de rehabilitación se evita que la enfermedad progrese hasta llegar a que se suelden las vértebras o anquilosen la columna, por lo que no se alcanza una discapacidad física completa.
Pregunta 4
Cronicidad de la espondilitis anquilosante
La Espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica, por lo que los síntomas siempre estarán presentes si no te pones bajo tratamiento.
Esta afirmación es FALSA
Es una enfermedad crónica pero que cursa con brotes o ataques de inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, o de otras articulaciones como los hombros, las caderas, las rodillas o los tobillos. Entre ataque y ataque, generalmente, el paciente se queda asintomático, sin dolor y mantiene una actividad cotidiana normal. Generalmente, en edades avanzadas del paciente los brotes se vuelven más leves y se distancian más, por lo que la enfermedad se vuelve más llevadera.
Pregunta 5
Tratamiento
El objetivo del tratamiento no es curar la enfermedad sino lograr una buena calidad de vida.
Esta afirmación es VERDADERA
Actualmente no existe ningún tratamiento que acabe con la enfermedad definitivamente. Los tratamientos, tanto farmacológicos como de rehabilitación, buscan preservar la calidad de vida del paciente a largo plazo, reduciendo el dolor y manteniendo al paciente con buena movilidad.
Pregunta 6
Dieta y nutrición
Una dieta específica, recomendada por tu reumatólogo, ayudará a controlar de forma eficaz esta enfermedad
Esta afirmación es FALSA
La dieta y los suplementos con vitaminas u otros nutrientes influyen poco en controlar por sí solos la enfermedad y nunca deben sustituir al tratamiento farmacológico. No existen recomendaciones específicas sobre estos temas para los pacientes con espondilitis, aunque lógicamente es interesante evitar la obesidad y hacer una dieta variada y equilibrada, controlando las dietas con excesivas calorías y evitando alimentos con alto contenido en colesterol, como en cualquier otro individuo.
Pregunta 7
Impacto emocional
Es frecuente que las personas con espondilitis se sientan bajas de ánimo, sufran ataques de ansiedad, sensación de aislamiento social e incluso se depriman.
Esta afirmación es VERDADERA
Los brotes de esta enfermedad pueden suponer un problema para la vida laboral del paciente o para realizar deporte o incluso cuidar o jugar con sus hijos. En esas condiciones la enfermedad pasa a controlar su vida diaria y pueden surgir consecuencias emocionales como síntomas de debilidad o cansancio general (astenia), sentimientos de impotencia y desesperanza e incluso tristeza. El apoyo de familia y amigos es crucial en esos momentos.