El término artritis idiopática juvenil (AIJ) engloba todas las artritis de causa desconocida de al menos 6 semanas de evolución, de inicio antes de los 16 años.
La artritis idiopática juvenil es una enfermedad sistémica que requiere de un tratamiento integral. Para afrontar la AIJ, o artritis reumática juvenil, es necesaria la colaboración del propio paciente, su familia y un equipo médico completo que incluye pediatra de cabecera, reumatólogo pediátrico, enfermería, y en algunos casos oftalmólogo, endocrinólogo y fisioterapeuta infantil, entre otros.
Para estos tipos de artritis, los tratamientos más usados son:
- Medicamentos antiinflamatorios. Sirven para aliviar los síntomas en los brotes de inflamación. Se usan en periodos cortos de tiempo y no tienen efectos sobre el curso de la enfermedad.
- Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Se usan para controlar la actividad de la AIJ y evitan la aparición de brotes. A menudo, son el tratamiento de base de la artritis.
- Terapias biológicas. Son tratamientos para reducir la inflamación, controlar la actividad y evitar la progresión de la enfermedad a largo plazo.