Dolor en una o varias articulaciones
El término artritis idiopática juvenil (AIJ) engloba todas las artritis de causa desconocida de al menos 6 semanas de evolución, de inicio antes de los 16 años.
Al tratarse de una artritis infantil es difícil que el propio niño sepa identificar o localizar el dolor y los síntomas de artritis. Por eso es muy importante que la familia acuda a su médico si aparecen estos síntomas y alteraciones en el comportamiento, movimiento y juego del niño. Los síntomas más habituales de la artritis idiopática juvenil son:
Dolor en una o varias articulaciones
Rigidez matutina, al levantarse por la mañana o tras un periodo largo en reposo.
El niño tiene más dificultades para andar o cojera y se muestra menos activo de lo habitual.
Hinchazón y calor en las articulaciones afectadas por la artritis
La artritis idiopática juvenil, o artritis reumatoide infantil, se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones. La inflamación afecta especialmente a la membrana sinovial, que es la capa de tejido que recubre las articulaciones. Con la inflamación, aumenta el grosor del tejido y se produce una cantidad de líquido mayor del habitual que causa el dolor en la articulación.
Este tipo de artritis infantil se manifiesta en brotes. La repetición de estos brotes, así como una inflamación continua en las articulaciones, puede producir secuelas a largo plazo como erosiones o daño articular crónico.
En la artritis idiopática juvenil englobamos las formas más frecuentes de artritis inflamatoria crónica pediátrica. Se manifiesta de 7 formas distintas según los síntomas y afectaciones, y existen abundantes evidencias de que se trata en realidad de un conjunto heterogéneo de enfermedades, tanto desde el punto de vista clínico como genético. Estas son las descripciones de cada una de ellas:
La artritis idiopática juvenil de origen sistémico representa el 4-17 % de los casos y puede aparecer a cualquier edad con una frecuencia similar en niños y en niñas.
Los síntomas más habituales en este tipo de artritis en niños son fiebre alta en picos, erupción en la piel de color asalmonado, aumento del tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos e inflamación de la capa que recubre el corazón. Los síntomas también afectan a otros órganos además de las articulaciones.
La inflamación, durante los primeros 6 meses, afecta a 5 o más articulaciones. Las articulaciones más afectadas son las de manos y pies. En este tipo de artritis idiopática juvenil no hay síntomas sistémicos como en el caso anterior.
Este tipo de AIJ es más frecuente en niñas durante la infancia tardía o la adolescencia.
Este tipo de artritis juvenil se puede presentar más frecuentemente en dos momentos, entre los 2-4 años o entre los 6 y los 12 años y representa entre el 11-28% de los casos de artritis idiopática juvenil. Como en el tipo anterior, afecta a 5 o más articulaciones y no presenta síntomas sistémicos, pero con mucha probabilidad puede incluir distintas enfermedades. De hecho, se distinguen 3 subtipos, lo que lo hace probablemente el grupo más heterogéneo.
Es el tipo más frecuente con entre el 27-56% de los casos de artritis en niños. Afecta más frecuentemente a niñas de entre 2-4 años.
La oligoartritis afecta a menos de 4 articulaciones en los primeros 6 meses de enfermedad. Según su evolución puede ser persistente, cuando pasados los 6 meses continúa afectando las mismas articulaciones, o extendida, cuando pasada la primera fase, la afectación llega a más articulaciones.
Además, un 30% de los pacientes de oligoartritis pueden padecer inflamación ocular, llamada uveítis. La uveítis puede ser asintomática, pero hay que mantener un control y tratarla para que no produzca secuelas como cataratas, glaucoma y pérdida de agudeza visual.
Este tipo de AIJ se caracteriza por presentar artritis de 6 semanas o más de duración en menores de 16 años junto con lesiones cutáneas de psoriasis, dactilitis o lesiones en las uñas.
Se presenta con mayor frecuencia en niñas que en niños y entre los 2-4 años y los 9-11 años y supone entre el 2-11% de los casos de artritis infantil.
La entesitis es la inflamación en las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos. En este caso, la AIJ afecta de forma asimétrica (en un lado sí y en otro no) sobre todo en las articulaciones de las piernas. Se manifiesta especialmente en la infancia tardía o adolescencia y representa entre el 3-11% de los casos.
En la artritis con entesitis también puede provocar enrojecimiento y dolor en los ojos (iritis aguda). Además, los pacientes con esta artritis infantil tienen más predisposición a padecer brotes agudos de artritis (artritis reactiva) como consecuencia de infecciones intestinales o urinarias.
Incluye todas las manifestaciones de artritis idiopática juvenil que no pueden agruparse en los tipos mencionado anteriormente y suponen entre un 11 y un 21% del total de casos.